> “Una fuerza invisible”. Galería Luogo. Rafaela (Argentina). 2020.
Curaduría: Cintia Clara Romero y Maximiliano Peralta Rodríguez. Artista: Nacho Pautasso.


UNA FUERZA INVISIBLE.
Por: Cintia Clara Romero y Maximiliano Peralta Rodríguez.

Desde el año 2009, Nacho Pautasso desarrolla un trabajo sostenido donde las preguntas sobre la relación entre la condición humana y sus entornos son el detonante productivo. Retratos de personas de todas las edades fueron pintados y dibujados en las escalas más extremas. Cabe recordar aquellos enormes murales en los que fragmentos de rostros emergían prisioneros de los muros rafaelinos.
En esta ocasión el artista explora las posibilidades expresivas de sus personajes mediante ataduras a las que los somete, habilitando la pregunta sobre qué grado de consciencia existe en nosotros respecto de esas estructuras que nos modelan.
Las investigaciones de Carl Jung respaldaron su intuición acerca de la existencia de estructuras psíquicas universales que subyacen en toda experiencia y comportamiento humanos, para referirse a esto Jung utilizó el término arquetipos. Un arquetipo es un modelo o ejemplo de ideas o conocimiento, del cual se derivan otros tantos, para dar forma a los pensamientos y actitudes propias de cada individuo, de cada conjunto, de cada sociedad, incluso de cada sistema.
Esas  estructuras que oprimen, que atrapan, que atan -y que muchas veces también sostienen-, pueden leerse como ese componente heredado culturalmente, que habita en el inconsciente, una matriz mental que modela nuestra manera de percibir y de interpretar las experiencias que nos suceden.
Los dibujos y pinturas que forman parte de esta exposición nos interpelan provocando  el surgimiento de una serie de preguntas, ¿cuál es el límite de la resistencia de nuestros cuerpos?, ¿qué presiones, qué fuerzas, qué esfuerzos podemos soportar?, ¿qué pesos y cargas somos capaces de aguantar?, ¿qué acciones podemos resistir?, ¿qué reacciones se pueden desencadenar?
Todos estamos sujetos, en mayor o menor medida, a un sistema de ideas que, por más resistencia que pongamos,  siguen una conducta regular regida por arquetipos. Este conjunto de piezas se presenta aquí como una invitación a descubrir, y por qué no a cuestionar, esa fuerza invisible que nos gobierna.