> Ejercicios para cargar ausencias.
Acción de sitio específico.
Artista: Mauricio Poblete, con la colaboración de Valentina Bolcatto.
Curaduría: Cintia Clara Romero.
En el marco de “A la cal, ciclo de exposiciones en el espacio público” coordinado por el colectivo de artistas Barrio sin Plaza.
Santa Fe (Argentina). 28 de abril de 2018.

.

.

.

.

EJERCICIOS PARA CARGAR AUSENCIAS.
(IDEAS SUGERIDAS SOBRE ALGO QUE AÚN NO EXISTE).
Por: Cintia Clara Romero.

Una serie de operaciones desarrolladas por Mauricio Poblete en los últimos años, nos dan algunas pistas para desplegar sentidos acerca de su trabajo.

.

Lo recurrente.

Un cuerpo en ejercicio ambivalente en el que un espíritu piadoso, devocional y conmemorativo copula con otro rebelde, insurgente, amotinado.
La Chola, el alter ego que Poblete utiliza, que parece haber nacido de esa unión fecunda para honrar a una legión de mujeres que han dado pequeñas y grandes batallas.
Una herencia que ha decidido asumir en su trabajo, donde están presentes abuelas y madre (y un padre ausente).
Un trayecto que puede dar señales del camino recorrido por otras.

Así es como hechos estrictamente personales, en principio, han sido trascendidos y habilitaron el surgimiento de algunos de los rasgos más potentes que definen hoy el cuerpo de su obra: la reivindicación de la fuerza del matriarcado presente en algunas comunidades, los cuestionamientos acerca de la construcción de la identidad, los interrogantes -siempre renovados- acerca de la idea de belleza, y los avatares desencadenados en todo cuerpo, entendido este como un campo de tensiones y disputas.

.

Lo particular del caso Ejercicios para cargar ausencias.

¿Cómo escribir sobre algo que aún no existe? ¿Cómo dejarse atravesar por la experiencia de un cuerpo en acción a través de una idea? ¿Cómo mensurar la potencia de los acontecimientos evitando hacer futurología?

En principio se presenta como un desafío la tarea de escribir un texto sobre una obra que aún no se constituyó. Por eso intentaré hacerlo a partir de lo conocido: el artista y sus intereses, nuestras conversaciones, lo que resultó de nuestros intercambios, en definitiva su proyecto.

Ejercicios para cargar ausencias será una acción de sitio específico que se desarrollará, dentro de 7 días, en la plazoleta Ana María Acevedo[1] de la ciudad de Santa Fe. Allí Mauricio Poblete convocará nuevamente a su alter ego y con la colaboración de Valentina Bolcatto, emprenderá un recorrido hasta la puerta del Hospital Iturraspe. Esta marcha está concebida como una ceremonia, una ofrenda en catorce actos (tantos como las paradas que hizo el protagonista de aquel vía crucis, que relata la tradición cristiana, hasta el momento de su muerte).

La acción no implicará la carga de algún peso específico, solo de la ausencia de aquella mujer que llevaba el nombre que hoy tiene esta plaza. Un nombre que se irguió como un estandarte alrededor del cual se reúnen otras víctimas también ausentes, como ella.  Un nombre devenido referencia colectiva a la luz de estos tiempos en los que las mujeres intentamos pelear por la soberanía de nuestros cuerpos.

Una vez más el cuerpo insurrecto del artista, como un médium, propone a través de la evocación de Ana María Acevedo, el homenaje a una multitud de mujeres que ya no están.

Rincón, 21 de abril de 2018


[1]  Joven de 19 años que murió en el año 2007 porque en el hospital provincial Iturraspe no accedieron a su derecho a un aborto no punible.