> 10º SAR- Semana del Arte de Rosario.
Artistas: Cristian Segura, Cintia Clara Romero- Maximiliano Peralta, Claudia del Río, Marcos Luczkow, Leopoldo Estol, Diego Figueroa, Silvia Gurfein, Graciela Sacco, Mimí Escandell y Espacio Rusia.
Curaduría: Roberto Echen.
Rosario (Argentina). 2014.

.  

.

.

.

LA FORMACIÓN APROPIADA.

Cintia Clara Romero y Maximiliano Peralta son una pareja de artistas cuyos caminos se cruzaron en mayo del 2006.
Desde el 2010 conviven en San José del Rincón donde han vinculado el arte con su propia vida, a través de la gestación de Curadora.
Curadora es una residencia de trabajo para artistas desarrollada con el fin de brindar un espacio propicio para el pensamiento y desarrollo de proyectos artísticos. Durante los días que dura cada temporada, se comparten la casa, las comidas y los procesos de trabajo, proponiendo una comunión entre la práctica artística, las tareas cotidianas del hogar y el entorno natural.
A partir de estas inquietudes constantes en sus trabajos, vinculadas a la construcción de espacios para el intercambio[1] y la convivencia, los artistas presentan para la 10SAR La formación apropiada una construcción de sitio específico en el Distrito Norte de la ciudad.
Este proyecto propone el emplazamiento comunitario de una estructura ligera construida con ramas, nylons y cintas de embalar en el jardín de “Villa Horetensia”. El diseño de la construcción está sujeto al espacio físico, y al criterio y deseo de los agentes que participan del proceso, desde su proyección espacial y funcional, hasta la administración y uso de ese espacio, convirtiéndose en generadores de un proyecto común.
La intención es generar un dispositivo que permita la circulación de actores sociales de la ciudad con el objetivo de trasladar saberes, recoger y retransmitir información por medio de procesos participativos a través del desarrollo de talleres, charlas, encuentros, comidas, recitales, etc.
Dicha estructura será una sede efímera de algunos talleres del distrito, será lugar de encuentro de artistas y estará disponible para ser apropiada por todos aquellos que lo deseen.
Nos interesa el arte que supera el ámbito estético y su contexto de producción y circulación especifica. Sabemos que desde las artes visuales es posible pensar otras formas de acción, integradoras, que corran al arte de su estatuto, de su lugar idealizado, para ponerlo en contacto con la comunidad en la que se produce el hecho artístico.
El proyecto responde, entonces, a intereses vinculados a la idea de proceso, a la actualización y la reconfiguración de saberes, el lugar, el intercambio, las practicas colaborativas, la creación de cultura, el espacio público, la autoría.


[1] Además Cintia Clara Romero fue una de las fundadoras y coordinadoras de Germina Campos (2005/10) y Maximiliano Peralta se desempeñó como coordinador del MACUNaM (2006/08).