.
“Artesur: Colllective Fictions”. Palais de Tokyo. París (Francia). 2013. Curaduría: Albertine de Galbert (Francia), Isabelle Le Normand (Francia), Andrew Berardini (EEUU), Jesse McKee (Canadá) y Anca Rujoiu (Rumania). Artistas: Iván Argote, Ricardo Brey, Eugenia Calvo, Leyla Cárdenas, Ana Gallardo, Juan Fernando Herrán, Juliana Iriart, Daniel Jacoby, Tamara Kuselman, Flávia Metzler, Estefanía Peñafiel, Manuela Ribadeneira, Matheus Rocha Pitta, Juan Manuel Rodríguez Arnábal, Guillermo Rodríguez Rivera, Cintia Clara Romero, Sofía Ruiz, Maya Watanabe.

ARTESUR: COLLECTIVE FICTIONS.

Artesur: Ficciones Colectivas toma forma a través de un proceso de escritura y curaduría colaborativo. Directamente influenciado por The Floating Admiral – la primera novela escrita colectivamente bajo el modelo del cadáver exquisito- Artesur: Ficciones Colectivas sirve de puerta de acceso a arte-sur.org, un archivo en línea dedicado a la presentación y diseminación del arte contemporáneo latinoamericano.
Para este proyecto Albertine de Galbert invitó a Isabelle Le Normand, curadora y directora de la sección de artes visuales del espacio pluridisciplinario en Saint-Ouen Main d’Oeuvres, para constituir un equipo de tres curadores, teniendo por única condición que todos residan en un país diferente y que ninguno tenga un conocimiento previo de la escena artística de América Latina. Los curadores Anca Rujoiu (Rumania), Andrew Berardini (E.E.U.U) y Jesse McKee (Canadá) son invitados a navegar en el archivo conformado por más de 250 artistas de todas las regiones de América Latina, para trabajar en sucesión: cada curador escoge una obra y produce un texto siguiendo la contribución de la persona anterior. La obra que constituirá el punto de partida para esta maratón será escogida por Albertine de Galbert.
El proceso lleva gradualmente a la constitución de una exposición de 20 obras por medio del proceso de escritura que se llevará a cabo entre febrero y abril de 2013.
Artesur, Ficciones Colectivas será el resultado de esta experiencia única y se impone no sólo como una respuesta a la dificultad de lectura de un archivo en constante evolución, sino que también permite preservar el relieve de las subjetividades, por medio de la elección de obras que no son objeto de negociaciones colectivas.

 

Texto para la pieza presentada por Cintia Clara Romero.

LÍMITE.
Por: Andrew Berardini.

Escenario: Una chica. Un camino. Una jungla muy verde. Algunas piedras grandes. De día.
Ella está bloqueando el camino.
Ella está poniendo los toques finales en su lugar.
Ella está bloqueando el camino.
Ella está peleando una buena pelea.
Ella está terminando su monumento.
Ella está tomando un momento para estirarse.
Ella está lista para abalanzarse.
Ella está coqueteando.
Ella está dejando su cabello suelto.
Ella está marcando el camino como su favorito de todos los tiempos.
Ella está completamente desinteresada en el camino, como si no tuviera importancia.
Ella está poniendo sus manos donde las podamos ver.
Ella se niega a darnos la cara.
Ella reconoce su debilidad.
Ella está segura en su fortaleza.
Ella está haciendo la piedra más pedregosa.
Ella es libre de peso para hacer lo que quiera.
Ella está empujando, fuerte.
Ella está jalando, suavemente.
Ella está soñando de un camino abierto.
Ella se está dando cuenta que tal vez será más fácil caminar alrededor.
Ella trata desesperadamente de no hacer juegos de palabras, pero accede y susurra “rocky road.”
Ella se une a la jungla a su alrededor, la piedra contra la piel suave de sus manos.
Ella es Sísifo.
Ella se siente segura en saber que posiblemente nunca podrá mover las piedras.
Ella está descansando después de todo el labor de mover tanta piedra.
Ella está feliz de pararse allí, de empujar la piedra.
Ella se acuerda de Camus, “Cada uno de los granos de esta piedra, cada trozo mineral de esta montaña llena de oscuridad forma por sí solo un mundo. El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre. Hay que imaginarse a Sísifo feliz.”
Ella piensa que también es suficiente para llenar el corazón de una mujer.
Ella es feliz.