> Borderline (o lo que está más allá de la línea).
Artistas: Alvarado, Burba, Calvo, Dahbar, Peralta Rodríguez, Santa Cruz, Storti y Yadanza.
Curaduría: Cintia Clara Romero.
EAC. Montevideo (Uruguay). 2012.
> Back to back.
Artistas: Alvarado, Burba, Calvo, Dahbar, Echen, Kalbermatter, Peralta Rodríguez, Rossini, Santa Cruz, Soria Vázquez, Storti y Yadanza.
Curaduría: Cintia Clara Romero.
MAC. Salta (Argentina). 2011.
> Borderline (o lo que está más allá de la línea).
Artistas: Alvarado, Burba, Callero, Kalbermatter, Rossini, Santa Cruz, Storti y Yadanza.
Curaduría: Cintia Clara Romero.
CCEBA. Buenos Aires (Argentina). 2009

.

.

.

.

LA BORDERLINE (O LO QUE ESTÁ MÁS ALLÁ DE LA LÍNEA).
Por: Cintia Clara Romero.

El término borderline refiere a una psicopatía vinculada al trastorno de la personalidad que se caracteriza por una inestabilidad generalizada del estado de ánimo, de la autoimagen y de la conducta (dicen por ahí).
Ahora, volviendo sobre las obras que nos convocan, digo…
Sobre la línea hay una chica que se sienta en un living a conversar con una planta. Otra que hace pilas suicidas con la vajilla que le regalaron para su casamiento. Otra que produce una fugaz cascada de leche en un canal de Ámsterdam. También hay un chico que repite incansablemente que no tiene nada para decir. Otro que no dice nada y mira inquietantemente a la cámara. Hay otro que canta su intimidad en soledad. Otro que barre desechos pintados por el mismo, y otro que gira incansable alrededor de una señal.
Hasta aquí todo parece desquicio. Pero tal vez no lo sea.
Al menos, el borde definido por la línea determina lo que está más acá y más allá de ese límite, y cruzar la frontera -después del extrañamiento inicial- nos posibilita acceder a ese otro lado en el que los videos nos devuelven la confianza de que detrás de un simple gesto puede esconderse una idea en estado de gracia.
Esta selección presenta la obra de ocho artistas que encuentran en el desarrollo de acciones irracionales, inútiles y sin sentido aparente el medio para dar vía libre a una serie de intuiciones estéticas que encuentran finalmente, dentro del campo del arte, algún grado de estructuración, removiendo estándares del lenguaje, habilitando sentido.