> Artistas etc..
Artistas: Aníbal Buede (Casa Trece), Gustavo López (Espacio Vox), Ana Porchilote (Espacio Vox), Alejandra Hernández (Estudio 13), Fernanda Hernández (Estudio 13), Francisco Riveros (La mandorla), Julia Acosta (Parientes del Mar), Francisco Vásquez (Parientes del Mar), Marco Bainella (Parientes del Mar), Maximiliano Peralta Rodríguez (MAC-UNaM), Mauro Koliva (MAC-UNaM) y La Baulera.
Curaduría: Germina Campos.
MMAV. Santa Fe (Argentina). 2007.

.

.

.

.

ARTISTAS ETC. MUESTRA Y ENCUENTRO DE ARTISTAS GESTORES.
Por: Germina Campos.

Durante los últimos diez años, el mapa de la Argentina fue testigo del surgimiento de iniciativas de artistas que se reunieron en su ciudad de origen con el compromiso de asumir responsabilidades colectivas sobre la comunidad cultural que conforman, construyendo proyectos que se multiplicaron en todas las regiones. La ausencia de espacios que pudieran contener sus producciones e intereses hizo que muchos de ellos tomaran la decisión de producir nuevos contextos, tales como, espacios de exhibición, de perfeccionamiento, o comercialización, lugares para el desarrollo de propuestas curatoriales, residencias de artistas o museos.
Podemos decir que el panorama artístico nacional, estuvo definido con el devenir del nuevo milenio, por la proliferación de programas, organizaciones y emprendimientos impulsadas por artistas quienes, más allá de dedicarse a la producción de sus obras de manera individual, comenzaron a generar plataformas de acción colectiva.
En este marco, y con la intención de aportar a la escena artística santafesina nuevas miradas y experiencias, concebimos “Artistas etcétera: muestra y encuentro de artistas gestores”, para cuyo propósito nos apropiamos del concepto desarrollado por el artista (etc.) Ricardo Basbaum[1] quien en su texto “Amo a Los artistas-etc.” dice: Cuando un artista es un artista de tiempo completo, podríamos llamarlo artista-artista, cuando el artista cuestiona la naturaleza y función de su rol, podríamos decir que es un artista-etc.; es decir, un artista que no sólo desarrolla un rol social a través de su obra, sino también con su hacer, ligado a otras experiencias, tales como la gestión, la docencia, la curaduría y la producción teórica.
Para llevar a cabo el proyecto, convocamos a ocho iniciativas de artistas de la Argentina: Casa TreceEl Basilisco,Espacio VoxEstudio 13La BauleraMACUNaMLa Mandorla y Parientes del Mar con el propósito de generar un espacio de diálogo e intercambio, para compartir esfuerzos, inquietudes y dudas tendientes a expandir la tarea específica de cada grupo hacia un sentido más amplio. Queremos hacer hincapié en la naturaleza del recorte realizado, ya que los proyectos presentados conforman un número limitado en el marco de las numerosas y diversas propuestas que trabajan en este sentido. El foco de nuestra selección estuvo, paradójicamente, puesto en la amplitud de las propuestas ya que, si bien nos interesó especialmente el trabajo de cada uno, lo que priorizamos fue ante todo cierto espíritu de representación regional, de modo tal que se continúe alimentando la circulación de experiencias, logros y problemáticas comunes a las diferentes zonas de nuestro país.

Artistas etc. Muestra
La muestra “Artistas etc.”, se inauguró el viernes 10 de agosto de 2007, en el Museo Municipal Sor Josefa Díaz y Clucellas de la ciudad de Santa Fe. Participaron de la exposición colectiva artistas que forman parte de los proyectos de autogestión convocados.
Las características de las producciones expuestas abrieron paso a la posibilidad de cuestionarnos acerca de la naturaleza de las prácticas artísticas contemporáneas. Mientras algunos artistas presentaron sus trabajos realizados de manera individual, otros expusieron proyectos grupales u obras de otros artistas proponiendo que la misma gestión o la curaduría pueden ser “obras”. Es en este sentido que la muestra se presentó como un disparador que potenció la problematización acerca de las múltiples relaciones que los artistas involucrados en este tipo de proyectos colectivos establecen con la propia producción artística. A través de esta muestra no buscábamos únicamente la presentación de producciones visuales de autores insertos en contextos de acción colectiva con propuestas variadas, sino que además intentamos evidenciar diferentes ideas acerca de aquello que llamamos obra (de arte). Los artistas y colectivos que participaron de la muestra son:
Aníbal Buedes, Casa Trece. Córdoba
Gustavo López, Espacio Vox. Bahía Blanca
Ana Porchilote, Espacio Vox. Bahía Blanca
Alejandra Hernández, Estudio 13. General Roca
Fernanda Hernández, Estudio 13. General Roca
Francisco Riveros, La mandorla. San Juan
Julia Acosta, Parientes del Mar. Paraná
Francisco Vásquez, Parientes del Mar. Paraná
Marco Bainella, Parientes del Mar. Paraná
Maximiliano Peralta Rodríguez, MAC-UNaM. Misiones
Mauro Koliva, MAC-UNaM. Misiones
La Baulera. Tucumán

Artistas etc. Encuentro I
El primer encuentro se desarrolló el sábado 11 de agosto de 2007 en el Museo Municipal Sor Josefa Díaz y Clucellas. Participaron del mismo, representantes de cada uno de los proyectos de autogestión convocados, quienes presentaron las particularidades del trabajo que desarrollan, exhibieron registros visuales sobre las actividades que realizan, y a su vez analizaron el estado de situación de cada emprendimiento. Por último, abordaron la problemática del financiamiento ya que es un tema importante y determinante a la hora de pensar en la continuidad de trabajo de los proyectos.
Esta instancia se propuso como un dispositivo de intercambio de ideas acerca de las relaciones diversas que se establecen entre la propia producción de cada artista y ese cúmulo de tareas paralelas que realizan como ser la producción teórica, la docencia, la gestión y la curaduría, entre otras.
Más allá de afirmar que los artistas que desarrollan este tipo de iniciativas pueden ser considerados artistas-gestores, porque amplían el campo de su trabajo a otros, nos preguntamos si no se involucran con la gestión también aquellos artistas que, de manera individual buscan recursos para producir y generan estrategias para lograr su inserción en el mercado o para otorgarle visibilidad a la obra. Es a partir de esta duda que propusimos la realización del segundo encuentro.

Artistas etc. Encuentro II
El segundo encuentro se realizó el viernes 24 de agosto de 2007 en la Escuela Provincial de Artes Visuales Juan Mantovani. Fueron convocadas para esta instancia artistas locales, que presentan características disímiles en cuanto a los modos de construir sus carreras profesionales, para que presenten sus experiencias vinculadas a los espacios formación y perfeccionamiento por los que transitaron, las relaciones con las instituciones y el mercado a nivel local y nacional, las estrategias que desarrollan para posibilitar la visibilidad de su obra y los tipos de relaciones que establecen con otros artistas y teóricos (locales, regionales, nacionales).
Las artistas Graciela Arce, Nidia Andino, Carolina Porral, y Nilda Marsili y Raquel Minetti (Grupo el Gorgojo), exhibieron sus producciones, manifestaron sus experiencias e intercambiaron ideas junto a las coordinadoras de Germina Campos y el público presente, acerca de la actualidad de las prácticas artísticas en nuestro país.


[1] Ricardo Bausbaum, San Pablo, Brasil, 1961. Artista y teórico, gestor de Agora, en Río de Janeiro, Brasil.